Hace unas semanas construí mi primera impresora BQ Hephestos 2 y quiero contaros un poco mi experiencia.

Esta impresora está basada en la Prusa i3, uno de los modelos más populares de la comunidad RepRap, y BQ la vende como “una impresora con resultados profesionales manteniendo el espíritu maker”. Respecto a los resultados y el uso de la impresora os hablaré en otra ocasión, hoy quiero centrarme en su montaje al tratarse de una impresora DIY.

Antes de comenzar quiero adelantaros a aquellos que hayáis leído u oído que se puede montar en dos horas, no contéis con eso. No dudo que después de montar varias se pueda llegar a hacer en ese tiempo, pero siendo el primer montaje y deteniéndote a identificar bien cada pieza y su posición, al menos lleva cuatro horas para los más “manitas”.

En lineas generales es bastante sencilla de construir, y muy recomendable hacerlo para después no tener miedo a realizar su mantenimiento.

Comenzamos:

Lo primero que nos encontramos al recibir este kit de montaje es una caja muy bien presentada, con todas las piezas ordenadas y numeradas en diferentes capas y un manual tipo a los que vienen con los famosos muebles suecos.  Además de las piezas para el montaje, la caja contiene:

  • Guía de montaje
  • Tarjeta SD de 4 GB
  • 5 tubos PTFE de repuesto
  • 2 agujas para limpieza
  • Espátula y guantes

Montaje BQ Hephestos 2IMG_20161021_095225

Lo primero que os recomiendo hacer es identificar las medidas de los tornillos, las bolsitas en las que vienen no indican la medida y si os fiáis de vuestra intuición podéis tener que deshacer trabajo y volver a comenzar. El resto de piezas se identifican muy bien y no tuve ningún problema.

El montaje comienza con los motores, añadiéndoles los elementos necesarios para sujetarlos al marco, algún final de carrera y las poleas. Hay que fijarse muy bien que las poleas no deben ir totalmente pegadas al motor, hay que mantener una distancia y esto es importante. Viene todo bastante bien explicado en el manual pero hay que ser paciente y fijarse.

IMG_20161021_095933 motores h2

 

Cuando están listos los motores continuamos con el eje X, éste es el eje que lleva el extrusor (aunque se colocará al final), tendremos que colocar el final de carrera y la correa que le permite desplazarse.

IMG_20161021_105530 IMG_20161021_103918

 

 

 

 

 

A continuación seguimos con el eje Z, que va en el marco vertical de la impresora y quizás el más delicado de montar puesto que lleva unas varillas roscadas en las que va colocado el eje (en los dos lados del marco) y que deben estar a la misma altura para que todo vaya bien, así que paciencia y no tengáis prisa.

Montaje hephestos 2 IMG_20161021_114307

 

 

 

 

 

 

El último eje que se construye es el eje Y, éste eje es el cristal que se desplaza adelante y atrás. Con este eje montado ya parece que tenemos la impresora con su forma final y parece que queda muy poco, pero aún queda lo más importante.

Continuamos colocando la pantalla LCD, el botón para navegar por el menú, la placa BQ ZUM, el extrusor y comenzamos con el cableado.

Montaje Hephestos 2IMG_20161022_110521

colocación extrusor Hephestos 2

IMG_20161022_121758Hay que fijarse muy bien en las conexiones, los cables están marcados para identificarlos correctamente, pero esta es la parte más delicada . La pantalla es fácil de conectar puesto que el cable es muy diferente a los demás, pero con los motores y los finales de carrera tenemos que fijarnos más y asegurarnos que cada uno se conecta en el pin que corresponde.
Montaje Hephestos 2 BqIMG_20161024_100946

Una vez finalizado el montaje habrá que comprobar que todo funciona como debe. Si ya has tenido alguna impresora 3D o ya has trabajado con ellas te resultará sencillo, sólo tendrás que comprobar que los ejes y finales de carrera funcionan correctamente y ajustar el offset.

Si no es el caso, y es tu primera impresora 3D te recomiendo que veas los vídeos que tiene BQ y que son bastante sencillos aquí os dejo los referentes a esta impresora.

También os dejo aquí la guía de montaje por si alguno queréis echarle un vistazo antes de lanzaros en esta aventura y el vídeo del montaje.

 

Esta entrada en nuestro blog sólo pretende dar unas pinceladas de lo que ha supuesto el montaje de esta impresora y espero que os haya servido para haceros una idea de en que consiste y quitar los miedos a aquellos que los tengan.

Para los que nunca habéis tenido contacto con una impresora de este tipo sólo quiero deciros que por muchos manuales, recomendaciones o vídeos que veáis, siempre habrá cosas que se os escapen y que sólo el tiempo y la experiencia os dará la respuesta. Creo que muchos coincidimos en que cada impresora es un mundo y hay que conocerlas bien, no tener miedo a utilizarlas o “cacharrear” con ellas porque todas tienen sus “truquillos”.

 

 

 

 

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page