En esta ocasión quería hablaros sobre el programa educativo que seguimos en nuestras extra-escolares de robótica.

ROBOTIS KidsLAB es un conjunto de soluciones educativas destinadas a trabajar las habilidades y competencias que nuestros alumnos necesitarán en su futuro. Para lograr ésto utiliza la robótica como hilo conductor y se divide en diferentes etapas que aglutinan desde educación infantil hasta la etapa universitaria.

Antes de comenzar en esta andadura en la robótica educativa estudiamos mucho las opciones que teníamos Queríamos utilizar un sistema de calidad y con el que realmente los más jóvenes aprendieran  y sin ninguna duda este es el programa educativo que nos pareció mas completo. Además de ser divertido y entretenido para los alumnos, dispone de manuales muy bien diseñados y preparados para explicar conceptos a los alumnos y que no se limiten a construir sin profundizar en su funcionamiento. Éste es uno de los inconvenientes que veíamos a otros sistemas de montaje de robótica educativa, que se limitan a construir, y sin ninguna duda Robotis Kidslab aporta mucho más y es un programa educativo completo.

Vamos a centrarnos en la etapa de Educación Primaria, en la que utilizamos ROBOTIS DREAM.

ROBOTIS DREAM es un sistema de robótica educativa dividido en 4 niveles escalables en los que los alumnos aprenden ciencia y programación construyendo los robots de sus sueños y de esta forma estimula jugando la creatividad y el pensamiento científico.

De manera totalmente guiada y gradual los alumnos/as descubren diferentes fundamentos científicos y tecnológicos a través de los diferentes robots  que construyen y dónde su creatividad se ve potenciada.
Con esto los alumnos van descubriendo conceptos tan importantes como el funcionamiento de la electricidad, la gravedad, mecánica…

En cada lección construimos un robot diferente y con él nuevos conceptos y experiencias.

Clasificación por niveles:

Hoy vamos a extendernos un poco con el primer nivel y en próximas entradas os hablaremos en más profundidad de los siguientes niveles.

  • El Nivel 1 nos sumerge en los inicios de la robótica más básica. Para ello, los alumnos trabajarán con un motor de corriente continua, un interruptor y una batería. En este nivel construirán hasta 12 montajes diferentes y en todos ellos deben realizar el circuito eléctrico necesario para que se mueva con esos elementos. De esta forma al finalizar este nivel, los alumnos tendrán muy claro lo que necesitan para que su robot funcione y cómo conectarlo.

Aquí os dejo alguno de los conceptos que se trabajan en este nivel:

Robotica Educativa-kidslab-asturias-generacion energia

 

Generación de Energía:

Al inicio de este nivel, los alumnos construyen un molino de viento con el que tendrán que generar energía para encender un LED. En esta construcción no utilizan la batería, puesto que tienen que generar ellos la energía utilizando el motor como generador.

 Robotica Educativa-kidslab-asturias-cambiando velocidad

 

Cambiando la velocidad:

En esta construcción los alumnos utilizarán engranajes de diferentes tamaños y descubrirán porqué una libélula gira mas rápido que la otra.

 Robotica Educativa-kidslab-asturias-caminar a 6 patas

Ventaja de caminar a seis patas:

La ciencia en general observa constantemente a la naturaleza y a los animales para aprender de ellos. En este caso, los alumnos/as construirán una mariquita con 6 patas y comprobarán la diferencia respecto a los anteriores robots que se movían con dos.

Robotica Educativa-kidslab-asturias-angulo de aperturaÁngulo de apertura:

La robótica se basa mucho en los movimientos animales, por lo que muchas de las construcciones de este programa educativo son relacionadas con ellos. En este montaje construimos una oruga, cuyo movimiento necesita que los alumnos observen y descubran los ángulos.

Nosotros iniciamos este nivel con los alumnos a partir de 2º de Primaria, y a medida que van realizando las actividades y asimilando conceptos vamos subiendo de nivel.

Además de la parte técnica, que es muy importante, los alumnos que realizan esta actividad también trabajan otros aspectos no menos importantes como la creatividad, el trabajo en equipo, la paciencia, la organización, la secuenciación de procesos, resolución de problemas.

A nuestros alumnos tenemos que transmitirles que las cosas no siempre salen a la primera, y que no siempre son sencillas y rápidas. Muchos de ellos a veces se frustran porque no terminan rápido o, que si lo hacen algo no funciona correctamente, ésto es algo muy importante para su futuro en cualquier aspecto de su vida, no sólo el laboral.

Los alumnos acuden a esta actividad motivados, porque les gusta lo que hacen y esto favorece sin ninguna duda el trabajo de todos esos aspectos que antes mencionábamos sin que ellos mismos se den cuenta.

Además de las construcciones propuestas, en nuestras actividades les proponemos que hagan sus propias creaciones , de esta forma aplican lo que han aprendido en los montajes anteriores de una forma mucho más motivada y trabajando así la creatividad y la auto-exploración.

Como os comentaba al principio, en este post no nos adentraremos en los niveles superiores, pero os dejo aquí  cuál es el objetivo de cada uno de ellos.

  • El Nivel 2 muestra las bases de cómo interactúa un robot con placa controladora, además de ir comprendiendo la programación de cada uno de ellos.
  • El Nivel 3 centra su contenido en la programación. Para ello, el programa se centra en la resolución de problemas mediante los diagramas de flujo a través de la robótica y juegos derivados de la misma.
  • El Nivel 4, habiendo asimilado la base de la robótica y los principios de la programación, te prepara para poder participar en competiciones a nivel internacional como la STEAM CUP o RoboCup Junior.

Espero que os haya servido para conocer un poco más la actividad de robótica educativa y este programa en concreto.

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page