Hola a todos!!

Ya llevamos muchos años conviviendo con la tecnología 3D, y desde el año 2005 ya empezamos a oír hablar de ellas para su uso doméstico. Pero a día de hoy ¿sabemos lo necesario para elegir una buena impresora 3D para el hogar?. En este post os explicaré en lo que os tenéis que fijar a la hora de elegir una impresora 3D.

Nosotros somos distribuidores de bq y entresD Son dos tipos de impresoras totalmente distintas pero representativas de lo que podemos encontrar en el mercado.

dinero-impresoras-3D-Asturais

Lo primero que nos preguntan por las ferias es ¿cuanto cuesta?. Entonces antes de decir el precio de la impresora les explicamos que vendemos varias con una serie de características y luego al final les decimos lo que cuesta.

Hay reacciones de varios tipos. Los que se fijan sólo en el precio, que prácticamente es la mayoría les parece caro, los que se fijan en las posibilidades y lo que pueden crear en las impresoras ya se fijan más en las características y luego valoran el precio.

Esto al final es como todo, es una tecnología incipiente que no para de crecer aumentando la competencia entre fabricantes disminuyendo los precios. Hay estudios que dicen que para dentro de unos años (realmente no me atrevo a decir cuántos) habrá una impresora 3D en cada domicilio.

Lo que sí me atrevo a decir, por experiencia, es que la gente se empieza a interesar mucho por esta tecnología y que ya hay mucha gente con una impresora 3D en su domicilio. No sé si llegaremos a una por hogar, pero en mi humilde opinión yo creo que sí.

Por tanto, cuales son las preguntas que nos tenemos que hacer antes de comprar una impresora 3D:thinking-3D

¿Qué necesidades tengo y para qué voy a usarla?

¿De qué dimensiones son las piezas que quiero fabricar y de que tipo?

¿Qué conocimientos tengo de la impresión 3D?

Antes de entrar de lleno a resolver estas cuestiones comentaros que en el mercado hay dos tipos de impresoras a nivel doméstico, las delta y las cartesianas. Yo me centraré en las cartesianas que son las que conozco mejor, pero quería poneros una breve explicación de ambas para que las conozcais y cuando busques una que no os sorprenda y os coja de sorpresa. Aunque en el mercado lo que más se ve son las cartesianas.

 impresora-3D-Delta Las impresoras 3D de este tipo están basadas en el robot delta. Cuentan por lo general con una cama de impresión circular, que se mantiene fija otorgando mayor precisión. El extrusor está suspendido por encima, posicionado mediante tres brazos articulados que se deslizan arriba y abajo sobre unas guías verticales dispuestas en una configuración triangular. El funcionamiento mecánico consiste en el desplazamiento sobre los tres pilares verticales de las tres varillas que sujetan el extrusor. La transmisión de movimiento puede hacerse a través de correas y poleas, varillas roscadas o husillos.
 Impresora-3D-Cartesiana-Hephestos-2 Estas impresoras reciben este nombre debido al sistema de coordenadas que utilizan para el movimiento, el cartesiano. El movimiento se traduce en tres ejes ortogonales, donde el origen puede variar según la máquina. El hot-end se desplaza en estas coordenadas para realizar la impresión. Además cuentan con una cama de impresión cuadrada que se desliza a lo largo un eje, impulsada por un motor paso a paso que transmite el movimiento, para ayudar a la impresión.

 

¿Qué necesidades tengo y para qué voy a usarla?

Lo voy a separar en tres aspectos:

  • Formación: para dar clases sobre la tecnología 3D, talleres, cursos, colegios, institutos, etc. Quiero aprender desde cero y saber todos los entresijos de la mecánica y electrónica de una impresora 3D para enseñar.
  • Hobby: para imprimir piezas por afición, para muñecos, piezas de repuesto para algún objeto, afición a las maquetas, etc.
  • Profesional: para imprimir piezas para empresas con buenos acabados, durabilidad, con formas geométricas complicadas con necesidad de usar soportes, etc.

¿De qué dimensiones son las piezas que quiero fabricar y de qué tipo?

Este aspecto es importante porque no todas las impresoras tienen el mismo volumen de trabajo.
Normalmente el volumen va ligado al precio, cuanto más grande más caro. Con qué tipos de volúmenes se trabaja:
  • 120 x 120 x 120 mm
  • 140 x 140 x 135 mm
  • 200 x 200 x 180 mm
  • 210 x 297 x 220 mm
  • 255 x 205 x 205 mm
  • 297 x 210 x 200 mm

Cuando hablamos de volumen de trabajocama-caliente-3D nos referimos al tamaño de la cama de impresión y la altura de la impresora 3D. Estos datos que veis son en los ejes X, Y y Z.

El volumen de trabajo, en ciertos casos, nos va a limitar el tamaño de nuestras impresiones. Digo en ciertos casos porque depende. Si imprimimos en abs, este es un termoplástico que con acetona se puede pegar muy bien, por lo que una pieza, si sabes diseñar, ó que te lo haga una persona que sepa, las puedes modular y luego pegarla, así que ya no estás limitado por el tamaño.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de material con el que quieres imprimir,  PLA ó ABS. Hay impresoras que sólo imprimen en frío, y si quisieras imprimir en abs tendrías que hacer una modificación en el hardware. Las que imprimen en ABS pueden imprimir en PLA también.

Otro aspecto importante, en función del material, es donde vas a poner la impresora. Por lo general, con cualquier material, es recomendable ponerlas en lugares bien ventilados. Todos los plásticos dejan un polvillo, pero en el caso del ABS es mucho más importante. Si no tienen una zona bien ventilada te recomiendo una impresora cerrada y con filtro, como por ejemplo la Up box o la Up Mini 2.

¿Qué conocimientos tengo de la impresión 3D?

Si me hubieran preguntado, con lo que sé ahora, en el año 2005 sobre si necesito tener conocimientos avanzados del 3D te diría que sí. Pero actualmente esa barrera ya se ha roto y ya no hay porque tener miedo a la hora de comprar una impresora 3D, siempre que elijas la correcta.

Hay impresoras en el mercado que si es necesario tener algún conocimiento de informática (para la instalación de programas y su configuración), alguno de electrónica y de cómo funciona la impresión en 3D (para calibrar bien, por ejemplo), en el caso de aquellas que se pueda manipular la placa e instalar el firmware, y por otro lado las hay plug and play, enchufar, instalar y darle a un botón y listo.

El que lea este párrafo seguro que le parecerá un lío, en mi cabeza está más claro, jejejeje. Lo único saber que hay impresoras que te exigen algún conocimiento y otras ninguno, refiriéndose al funcionamiento y configuración del 3D, ya que en todas vas a necesitar un conocimiento básico de informática, al igual que instalar una impresora de papel, pero a que todos tenemos una en casa!

La única pega para las impresoras plug and play, que el software de impresión y hardware no son libres y dependes del fabricante o proveedor.

Para aclarar estas preguntas, después de este rollo que he echado, voy a dejar una presentación donde aparecen algunas de las impresoras que vendemos en nuestra tienda online  con algunas de las cuestiones que os he planteado y al final en función de ellas sería elegir las que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Espero que os haya gustado.

Hasta el siguiente!!!

 

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page