El jueves estuvimos realizando talleres en las jornadas tecnológicas realizadas en la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes (Gijón).

En esta escuela se ha trabajado durante el segundo trimestre en un proyecto que tenía como finalidad que los niños se familiarizasen con la Robótica, la Ciencia y la Tecnología. Como colofón final a este trimestre, organizaron la jornada de la que os queremos hablar hoy y en la que se realizaron talleres de robótica, gamificación y programación.

Antes de comenzar a describiros las actividades que realizamos en estas jornadas, queremos dar las gracias a la dirección de la Escuela de educación infantil Gloria Fuertes por contar con nosotros y a todos los docentes y alumnos con los que hemos estado por lo bien que nos recibieron.

Además de esto queremos mostrar nuestra admiración por todos los docentes que se implican tanto y hacen verdaderos esfuerzos para que el aprendizaje de los niños sea cada vez más completo y dinámico. Con jornadas como esta nos demuestran una vez más que no es sólo un trabajo para ellos ¡Muchas gracias!

Una vez dicho esto voy a describiros las actividades que hemos realizado en esta jornada. Los que ya nos conocéis sabéis que en estas edades tan tempranas, las actividades que más realizamos son las que familiarizan a los niños con el pensamiento computacional y el contacto y manipulación con sus primeros robots.

En esta ocasión hemos realizado actividades con los robots Cubetto y Dash.

Del robot Dash ya os hemos hablado en varias ocasiones y es quizás de los mas conocidos, pero su versatilidad a la hora de adaptarse a las diferentes edades y la posibilidad de realizar diferentes actividades con él, lo mantiene en los primeros puestos a la hora de elegir robots educativos.

Jornadas Tecnológicas Gijón Educación infantil

En estas jornadas, hemos querido que todos los alumnos pudieran disfrutar de él, por lo que han podido controlar el robot desde las tablets desplazándolo por el aula y haciendo que emita diferentes sonidos y cambios de color. Además también han podido utilizar su accesorio “lanzador de bolas” con el que debían encestar en una improvisada canasta controlando las distancias y la velocidad de lanzamiento. Ya habíamos publicado un artículo sobre este robot,  AQUI podéis leerlo.

robotica-educativa-dash-etapa-infantil-lanzando bolasrobotica-educativa-dash-etapa-infantil

Otro robot con el que hemos trabajado es Cubetto. Este robot especialmente indicado para edades tempranas, introduce a los niños en el pensamiento computacional de una forma muy paulatina y comprensible para ellos.

Los niños sitúan a Cubetto en una posición inicial y se plantean cual quieren que sea su destino dentro de un panel, en el que puede haber números, formas, colores, animales…, una vez que saben cual es ese destino, los niños deben indicar en su panel de control las direcciones a seguir. Al realizarse la programación sobre un panel, los niños comprenden mucho mejor la secuencia de ordenes y pueden corregir sus errores de una forma mas visual y sencilla.

Por ejemplo en el panel de control que aparece en la imagen de abajo, los niños querían que cubetto avanzase una vez, girase a la izquierda y avanzase dos veces.

Jornadas Tecnológicas en Gijón, educación infantil

Una opción que tiene este robot a diferencia de otros que trabajan con la direccionalidad, es la posibilidad de realizar funciones, es decir que podemos poner una secuencia de ordenes y repetirla cada vez que coloquemos la pieza que indica esa orden.

Este robot quizás es más desconocido pero sin embargo muy adecuado para edades tempranas y para que los niños puedan comprender realmente el pensamiento computacional y la secuenciación de ordenes.

En definitiva dos actividades muy completas, donde los niños están continuamente aprendiendo de forma instintiva y natural a la vez que dándole funcionalidad a la tecnología con la que nacen hoy en día.

Comparte en tus redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page