Robótica para Peques (2º Infantil- 1º Primaria)

 

En qué consiste:

Se trata de una actividad de estimulación temprana basada en recursos digitales y robóticos.

Los niños y niñas interactúan con los robots (Bee-Bot, Primo y Das&Dot) mientras realizan diferentes actividades que consisten en darle órdenes a los robots para conseguir un fin. Tendrán contacto con la programación utilizando ScratchJR, una plataforma pensada para que los más pequeños se introduzcan en el pensamiento computacional. Los niños pueden programar sus propias historias y juegos interactivos. En el proceso, aprenden a resolver problemas, proyectos de diseño, y a expresarse de forma creativa en el equipo.

Además de introducirse en la programación de los robots y comprender el pensamiento computacional realizaremos actividades de montaje de robots para que comiencen a comprender conceptos básicos y las diferentes formas y funciones que tienen las piezas. Estos montajes se realizan con piezas de tamaño adecuado a estas edades.

Beneficios:

  • Control y Lenguaje direccional a partir de juegos realizados con los Robots (Bee-Bot, Primo y Dash)
  • Uso de las matemáticas: Hacemos ver a los niños que las matemáticas y sus aplicaciones son muy necesarias en la vida real.
  • Interacción social: favorece a sus capacidades lingüísticas a la vez que sus capacidades de debate ante opiniones diferentes. Les enseñamos a que el trabajo en equipo es muy importante y necesario.
  • Corrección de errores: Programan los pasos que debe seguir Bee-Bot o Cubetto (Primo) de una manera física, el cual, puede llevar a cometer errores. Es ahí donde el alumno aprende a corregir el fallo y entender que es lo que hizo mal. En los montajes de los robots también debe comprender y corregir sus errores para que todo funcione correctamente.

Robótica Educativa I y II (2º E.Primaria- 6º E.Primaria)

 

En qué consiste:

En esta actividad seguimos el programa educativo Robotis KidsLAB. El programa de ROBOTIS KidsLAB está dividido en distintas etapas que aglutinan desde la educación infantil hasta la universitaria. Para estas edades utilizamos la rama “ROBOTIS DREAM”.

Es el sistema de kits de robótica educativa basado en 4 niveles escalables con los que se va aprendiendo de manera totalmente guiada y gradual diferentes fundamentos científicos y tecnológicos a través de distintos robots educativos que construyen los niños y niñas y dónde su creatividad se ve potenciada.

Con esto los alumnos van descubriendo conceptos tan importantes como el funcionamiento de la electricidad, la gravedad, mecánica…

En cada lección construimos un robot diferente y con él nuevos conceptos y experiencias.

Clasificación por niveles:

  • El Nivel 1 nos sumerge en los inicios de la robótica más básica. Para ello, los alumnos trabajarán con un motor de corriente continua, un interruptor y una batería.
  • El Nivel 2 muestra las bases de cómo interactúa un robot con placa controladora. El profesor ayuda a entender la teoría científica, tecnológica, matemática y física mediante 12 experimentos de robótica. Además de ir comprendiendo la programación de cada uno de ellos.
  • El Nivel 3 centra su contenido en la programación. Para ello, el programa se centra en la resolución de problemas mediante los diagramas de flujo a través de la robótica y juegos derivados de la misma.
  • El Nivel 4, habiendo asimilado la base de la robótica y los principios de la programación, el último nivel del programa educativo ROBOTIS KIDSLAB te prepara para poder participar en competiciones a nivel internacional como la STEAM CUP o RoboCup Junior.

Beneficios:

  • Favorece y desarrolla la organización espacial.
  • Orden de montaje y secuenciación de procesos.
  • Resolución de problemas reales de un modo creativo.
  • Actividades basadas en el aprendizaje por descubrimiento.
  • Fomento del trabajo colaborativo y desarrollo de las relaciones con los compañeros.
  • Programación de sesiones por pequeños proyectos.
  • Actividades diseñadas para la manipulación de diferentes elementos, con dificultades progresivas y motivadoras.
  • Uso de material manipulativo que fomenta la creatividad y la auto-exploración.

Programación con Scratch (2º E.Primaria- 6º E.Primaria)


 

En qué consiste:

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia. Está pensado y diseñado para ser usado por los niños y niñas, a los cuales, les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo.

Con Scratch los alumnos trabajan en sus propios proyectos, de este modo aprenden sobre el proceso de diseño. Partiendo de una idea, tienen que crear el prototipo funcional, es decir, un modelo, y experimentar las soluciones que consideren necesarias para conseguir un producto final. Cuando estas ideas no funcionan tendrán que volver hacia atrás y corregir el error.

Se crea una espiral continua: partiendo de una idea general se crea un proyecto, en cuyo desarrollo se dan lugar a nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y así, indefinidamente.

Beneficios:

  • Trabajar con Scratch ayuda a comprender fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa, como son:
    • Procesos interactivos (bucles).
    • Criterios condicionales (si, entonces, si-no…).
    • Coordenadas en un plano. o Variables, Etc.
  • Estos conceptos se aprenden dentro de un contexto significativo y motivador.
  • Los niños además de aprender la teoría son capaces de desarrollar esos conceptos en un proyecto práctico, lo cual hace que su motivación y entendimiento sea mayor y muy positivo.

Electrónica y programación (E.S.O y Bachiller)

 
 

En qué consiste:

Los alumnos descubrirán componentes electrónicos como las placas controladoras, servomotores, sensores, actuadores,…etc.

Descubrirán la programación por bloques a través de plataformas como Bitbloq y se irán introduciendo poco a poco en otras plataformas como Arduino.

Con estos componentes y piezas impresas en 3d podremos construir nuestros propios robots y realizar todo tipo de proyectos.

Los alumnos podrán ver el funcionamiento de una impresora 3D e introducirlos en el diseño 3D.

Beneficios:

  • Mejoran la capacidad de atención y concentración
  • Mejora a la hora de estructurar de una manera lógica el pensamiento.
  • Más autonomía y mayor interés por la experimentación y el aprendizaje.
  • Mejor capacidad de cálculo y lógica.
  • Transmite de una manera positiva valores como constancia o esfuerzo.
  • Incentiva el trabajo en equipo.